Gerontología

Gerontología. Envejecimiento con calidad de vida

“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino nuevos ojos” Marcel Proust

int-domiciliariaEl aumento de la expectativa de vida nos obliga a conocer, definir e incluso acuñar nuevos términos en gerontología. Así, envejecimiento, senectud, actividades autocuidado, actividades instrumentales, capacidad funcional e independencia funcional, autonomía e independencia, rehabilitación gerontológica, cuidador, cuidados paliativos y calidad de vida son términos con los que los médicos nos estamos enfrentando cada vez con más frecuencia.

Conviene puntualizar que Envejecimiento es un proceso dinámico que involucra pérdidas de carácter psicomotor, social y cognitivo. Por otro lado, Senectud es la sumatoria de alteraciones orgánicas, funcionales y psicológicas debido al envejecimiento normal.

Cuando hablamos de Actividades de autocuidado de la vida diaria (AVD) nos referimos a actos tales como vestirse, comer, locomoción e higiene; mientras que las Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) hacen referencia a las compras, pagar cuentas, viajar en medios de transporte.
Capacidad funcional es la p reservación de la capacidad para realizar AVD y AIVD. Puede ser evaluada mediante escalas: Katz (1963); Fillembaum e Smyer (1981); Lawton (1982). Esto es diferente a Independencia funcional que se refiere a un individuo capaz de realizar una tarea motora solo o que le permite hacer AVD y AIVD.
Un término de especial interés que consideramos altamente relevante es el de Autonomía. Significa el ejercicio del autogobierno y la capacidad de decisión sobre su propia vida. Este es un concepto central muchas veces no suficientemente jerarquizado. 
De manera similar, Independencia es la capacidad de desenvolverse en las actividades instrumentales de la vida diaria y de auto cuidado. 

Concebimos la Rehabilitación Gerontológica como un proceso dinámico que consiste en un conjunto de intervenciones diagnósticas y terapéuticas con el objeto de mantener o restaurar la capacidad funcional (Perracini, Najas e Bilton, 2002).
El Cuidador es una figura que está cobrando mayor relevancia. Es responsable del cuidado del paciente, ya sea un cuidador familiar o bien un cuidador formal.
Llegamos finalmente a los Cuidados Paliativos (CP). Consisten en la atención activa, global e integral de las personas y sus familias que padecen una enfermedad, avanzada progresiva e incurable, con síntomas múltiples, intensos y cambiantes, que provocan gran impacto emocional en el enfermo, la familia o en el entorno afectivo y en el propio equipo, y con pronóstico de vida limitado (OMS, 1990).
Lejos de limitarse al tratamiento de pacientes oncológicos y agónicos, los CP o frecen un sistema de soporte que ayuda a los pacientes a vivir tan activamente como les sea posible, hasta el momento de morir. También ofrecen un sistema de soporte a los familiares, facilitando su adaptación y brindando ayuda tanto durante el período de enfermedad como después del fallecimiento del ser querido (OMS, 2002).
Los CP toman como unidad de atención al paciente – familia con la integración biológica, psicológica y familiar, incluye además la integración espiritual (Gustavo De Simone y Vilma Tripodoro, 2004).


La Calidad de Vida es un concepto que ha recibido múltiples definiciones y enfoques. Es la percepción del individuo acerca de su posición en la vida, de acuerdo al contexto cultural y al sistema de valores en el cual convive (OMS). Cuando la diferencia entre expectativas y la realidad es mínima, la calidad de vida es buena, mientras que si las expectativas exceden la realidad, la calidad de vida se deteriora.

Los CP requieren de Aptitud (desarrollo de conocimientos y habilidades), de Actitud y de una adecuada organización recursos.
La evaluación costo – eficiencia indica que “El 40 % del gasto de Medicare en EEUU se gasta en el último mes de vida. Asimismo, 1/3 de los pacientes terminales con cobertura de salud en gastan casi la totalidad de sus ahorros en pagar aquello que la cobertura no abarca (J Hopkins Institute, EEUU). La intervención precoz de los CP puede adicionalmente mejorar estas estadísticas.
También en el siglo XXI podemos descubrir mirando con nuevos ojos el mismo horizonte; pero además se requiere tener información precisa y posibilidad de discutir las opciones.

...y comprender que la mente es como un paracaídas: Solo sirve si se abre